Grandes victorias y emociones

Ahora que ya tienes una emprendimiento que genera cien mil dólares al año, tal vez lo que necesitas hacer es empezar a estandarizar procesos, enfocarte en un solo servicio y escalarlo.

O tal vez tienes una empresa que factura un millón de dólares al año y lo que realmente necesitas es innovar, incursionar en medios digital y rediseñar procesos.

De la misma forma, tal vez un día lo incómodo haya sido simplemente ponerte de pie y hacer algo — ponerte en acción, pues llevabas meses desmotivado. Pero ahora, ir de un lado a otro haciendo cosas es lo cómodo y lo que requieres es mas bien detenerte treinta minutos por la mañana para planificar — o simplemente disfrutar.

Por esa razón, más que continuar haciendo lo que antes era incómodo — enfócate en realizar aquellas acciones que requieren de coraje hoy. Y, sobre todo, aléjate de cualquier acción que — aunque incómoda — en lugar de ayudarte a crecer, te estanca. Un año en el que cada día tenemos el coraje de realizar un acción que, aunque incómoda, nos permite conseguir victorias que nos acercan a aquello que es importante para nosotros.

Viviendo así, en el Círculo de Crecimiento a través del Diario de Victorias. Una manera de vivir en la que cada día es un día victorioso. No porque lograste todo lo que querías sino porque tuviste el coraje de intentarlo.

Si estás comprometido con empezar a vivir de esta forma este nuevo año, entonces esto es lo único que te pido que hagas:. Regístrate al Diario de Victorias aquí: diariodevictorias. Escribe en tu plataforma una acción de coraje que realizarás el día de mañana.

Luego, al realizarla, comparte tu victoria al compartirla inspirar a más personas que lo hagan también. Envíale este artículo a una persona a la que le serviría hacer del su año de coraje. También puedes compartirlo en tus redes sociales, si así lo prefieres.

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Especialmente porque, de alguna manera u otra, todos queremos cambiar. Todos queremos conseguir mejores resultados en nuestra vida, tanto personal como profesional.

El descubrimiento que me permitió entender la psicología humana Durante este año, me he dado cuenta que si podemos entender de mejor manera nuestra propia psicología entonces tal vez podamos influir en ella de una manera que nos ayude a conseguir estos objetivos. Todos me decían que sí.

Con el tiempo noté que esto sucedía también en las demás áreas de nuestras vidas. Veía a personas que lucían físicamente mejor con más energía y en un peso saludable a lo que naturalmente les preguntaba: ¿Estás haciendo dieta?

O les preguntaba: ¿Estás yendo al gimnasio o haciendo ejercicio? Sin embargo, cuando verificaba la realidad me daba cuenta que — sí: Dejaron de comer comida rápida Salían a correr dos o tres veces por semana Estudiaron fuertemente para el examen …pero no lo quieren aceptar.

Esto fue lo que entendí Luego de reflexionar sobre lo que estaba pasando, me di cuenta que lo que sucedía: tenían miedo. Me di cuenta que todos tenemos miedo.

Porque tenemos miedo de fallar. El costo de no comprometerte con tus objetivos Hace un tiempo hablaba con una chica que nadaba profesionalmente — lo hacía hace ya varios años y, de hecho, era muy buena en ello. Le estaba contado sobre este concepto y me dijo que había descubierto algo importante.

Y lo mismo es lo que nos pasa a cada uno de nosotros. Porque la verdad, aunque no se diga muy seguido — no está mal: Hacer dieta cuando queremos bajar de peso.

Estudiar 24, 48 o 72 horas para sacar una buena nota. Practicar un discurso que quieres que salga bien unas tres o cuatro veces. No solo no está mal sino que es absolutamente necesario.

Lo que realmente se necesita para alcanzar tus objetivos: un Diario de Victorias Porque es fácil engañarnos a nosotros mismos y creer que podemos conseguir lo que queremos sin esfuerzo — haciendo solo las cosas cómodas, seguras o certeras.

No confianza sino coraje. Coraje significa hacer las cosas que necesitamos hacer incluso si: No sentimos las ganas de hacerlas Sentimos nervios con solo pensarlas No sabemos si darán los resultados deseados Y es que para pasar de donde estamos a donde queremos estar siempre debemos cruzar un puente — el puente de la incomodidad , como yo lo llamo.

La incomodidad: lo que no tenemos ganas de hacer pero es importante que hagamos. La inseguridad: todo aquello que nos da miedo o nervios hacer pero es necesario que hagamos.

La incertidumbre: lo que podría no resultar pero vale la pena intentar. La única forma de cruzar ese puente es a través del coraje.

De hecho, todo crecimiento en la vida lo requiere. Acciones de coraje como: Tender tu cama al despertar Pedirle disculpas a tu pareja Decirle a tus padres que los amas Comer una ensalada en lugar de arroz Organizar tus documentos Decirle lo que te incomoda a tu jefe Pedir ese aumento salarial Sentarte a planificar tu semana Despedir a una persona de tu empresa Delegar funciones operativas Cualquiera que sea la acción, esta es una verdad absoluta.

Por eso, cada día debes preguntarte: ¿Qué es algo que no tengo ganas de hacer pero es importante que haga? Luego, hacerlo. Esas acciones no son de coraje sino de cobardía.

No decir lo que realmente piensas en una reunión de directorio, por ejemplo, podría hacerte sentir incómodo pero no te ayuda a crecer. El enojo constituye una pasión típica que genera un descontrol en la persona, incluida una modificación corporal súbita que propicia cierto comportamiento reprobable propio de la esclavitud del alma.

Frente a esto, Gregorio insiste en la necesidad de volver a la oración, la reflexión sosegada y la meditación de la palabra de Dios, en pasajes claves como el sermón de la montaña y las escenas de Jesús que acepta su destino hacia la cruz.

La idea, entonces, es transformar el enojo en humildad y esperanza. En este sentido, la propuesta de los Padres de la Iglesia se aproxima a la doctrina estoica sobre la apathia y la búsqueda de un control total de las pasiones.

También es importante resaltar que en estos primeros años del cristianismo surgió lo que los padres llamaban la fuga mundi o deseo ferviente de alejarse del ambiente mundano en el que dominaban las pasiones, para retraerse a la soledad de la oración y el silencio meditativo.

Era frecuente, por consiguiente, que algunos devotos seguidores del Evangelio asumieran una actitud ascética de sacrificio y penitencia, alejados de las tumultuosas ciudades, como forma concreta de controlar las pasiones del alma Padovese, También surgieron interpretaciones curiosas de las pasiones, que buscaban unir diferentes visiones teológicas con elementos fisiológicos.

Nemesio de Emesa, influenciado por Galeno, escribió un texto sobre la naturaleza humana en el cual consideraba las emociones como un movimiento que se daba en el sistema del humor y el espíritu pneuma. Según esto, el órgano de la facultad apetitiva era el hígado y el de la facultad espiritual el corazón.

Como en otras doctrinas sobre las emociones, Nemesio postulaba que las emociones ocurrían como producto de una representación activa de un objeto evaluado desde un sentimiento de placer o desagrado y que genera un movimiento de los órganos emocionales.

Si se siente placer o dolor el cuerpo responde de una manera determinada. Como ya lo hemos formulado, la influencia de la filosofía griega, especialmente aristotélica y estoica, fue decisiva para los planteamientos morales del cristianismo primitivo.

Para los filósofos griegos, la moral se establece en función de unos fines o ideales de realización de una vida buena, en los que las virtudes son los medios con los cuales se alcanzan esos ideales.

Determinadas formas de vida que propiciaban las empresas colectivas y cierto comportamiento ciudadano, eran elogiadas por los autores antiguos y a partir de ellas entendían lo que era un comportamiento auténticamente virtuoso.

Aristóteles, por ejemplo, al establecer la felicidad como el fin último de la vida proponía en su ética la prudencia como término medio entre dos extremos no virtuosos, lo cual implicaba comportarse con una respuesta emocional equilibrada de acuerdo con la situación, la persona indicada y el tiempo que la situación ameritaba Ética Nicomaquea, b Los estoicos, por su parte, al condenar ciertas formas de vida y creencias ligadas a las pasiones, buscaban erradicar no solo las conductas que se desprendían de ellas, sino también las emociones en sí mismas.

De forma similar a los antiguos, los pensadores cristianos propusieron un nuevo telos : la salvación eterna y una serie de cualidades o virtudes humanas novedosas que había que cultivar para alcanzar esa anhelada meta de la existencia.

De esta manera, las virtudes cristianas como forma de adquirir un carácter santo o coherente con la palabra de Dios, se convierten en la guía moral que debe orientar la conducta personal y social de todos aquellos comprometidos con su salvación y la de sus hermanos.

Estas virtudes que conducen a la excelencia humana tienen mucho que ver -como ya lo hemos resaltado- con el control de las pasiones que obstaculizan el encuentro definitivo del creyente con Dios. La vida y obra de este gran santo de la Iglesia ha tenido enorme influencia tanto en la visión moral católica como en las posturas cristianas alrededor de las pasiones.

Su punto de vista ético está estrechamente ligado a lo que fue su propia experiencia personal de vicio y virtud, lo que lo convirtió en uno de los autores católicos que más se preocupó por contrarrestar el influjo negativo de las pasiones en el sendero hacia la patria celestial.

En su juventud San Agustín participó en el maniqueísmo de Cartago, doctrina que formulaba que la realidad estaba constituida por el bien y el mal como principios esenciales. Más tarde, en su búsqueda constante de certezas estudia el escepticismo de la Academia Nueva, aspecto que lo llevaría a aceptar transitoriamente la actitud de duda frente a todas las cosas y la imposibilidad epistemológica de encontrar la verdad.

Pero tanto el maniqueísmo como el escepticismo terminaron decepcionando al santo de Hipona. En esta época, San Agustín, tal y como expresa en las Confesiones, se consideraba un hombre llevado por la concupiscencia y los deseos pasionales irrefrenables, tendencias que lo alejaban del camino de la salvación como lo expresó posteriormente en su diario espiritual García, Luego de pasar por estas doctrinas, san Agustín empieza a relacionarse con las cartas de San Pablo y descubre en el cristianismo una nueva orientación para su vida.

En el año cambia radicalmente su forma de pensar al bautizarse y aceptar el mensaje de Jesucristo como fin último de la existencia humana. Luego, en el año fue consagrado obispo de Hipona. De ahí en adelante su vida girará en torno a las disertaciones teológicas, la búsqueda de la verdad, la lucha contra los herejes y el desarrollo de una serie de consideraciones morales para guiar a los creyentes por los caminos del Señor Olmo, Otros prefirieron conservar el nombre derivado del griego passiones , que prevaleció en tiempos posteriores.

Para san Agustín, la pasión es un movimiento producido en las partes inferiores del alma provocado por algún elemento u objeto exterior estimulante y de suyo apto para conmover la razón y prevalecer sobre ella Knuuttila, Pero la razón debe permanecer firme y resistir, tratando de dominar la parte inferior para que así se ejerza el reino de la virtud.

La mente debe frenar y moderar las pasiones para que se conviertan en uso de la justicia, dice el santo de Hipona. Como se ha afirmado, Agustín sintió y experimentó por sí mismo la furia de las pasiones, razón por la cual en muchos pasajes de su obra describe los diversos estados afectivos de su vida, desde el tortuoso proceso de conversión al cristianismo hasta los años maduros de su vida cuando alcanzó la moderación y gobierno de estas turbaciones, con una voluntad recta y un corazón puro Gilson, Para el santo obispo, lo más interesante no es saber si existe la ira, sino por qué alguien se enoja; ni por qué está triste, sino de dónde proviene su tristeza; ni si tiene miedo, sino más bien qué es aquello a lo que teme.

A esta actitud algunos estudiosos de san Agustín denominaron pasionología o interés por comprender la fuente común de todas las pasiones humanas Cuartas, Ahora bien, Agustín considera que las pasiones nada tienen de reprensible, sino que es propio de la flaqueza e inconstancia de la vida el experimentar afectos y pasiones incluso en medio de los ejercicios virtuosos.

En este contexto, Agustín no se preocupó por hacer una división completa de las pasiones ni encasillarlas según sus características; más bien se centró en una de ellas: el amor y a partir de allí derivó varias consecuencias para otras pasiones.

El amor para el santo lo es todo. Todos los resortes y actividades de la vida del individuo están movidos por el amor. El obispo de Hipona considera el universo entero sometido al amor y quiere explicarlo todo por él.

Hacia él convergen, como a su centro, todos los problemas afectivos Cuesta, El amor nos lleva a Dios o nos aparta de Él y es por lo tanto el fundamento de la vida moral, la religiosidad y el criterio para juzgar las pasiones.

Según esto, el mayor cuidado que debemos tener en este mundo no es en el modo de vivir, sino en las elecciones sobre lo que se debe amar. La virtud consiste, precisamente, en amar lo que se debe amar y no buscar otras cosas, razón por la cual no debemos llamar justo al que conoce el bien sino al que lo ama.

Si el amor es el motor íntimo de la voluntad y si la voluntad caracteriza al hombre, se puede afirmar que el hombre es esencialmente movido por su amor Cuartas, Fundamentado en el amor, san Agustín da una especial importancia a cuatro pasiones o perturbaciones: deseo, temor, alegría y tristeza, que en opinión de diversos estudiosos son la fuente de todo vicio de las costumbres humanas.

Al deseo lo suele designar con el nombre de cupiditas unas veces y otras con el más genérico de concupiscentia, términos que en ocasiones se asocian en sus escritos con mala voluntad y amor desordenado que nos aparta de Dios.

Cabe anotar que el deseo en sí mismo no es malo o culpable. La negatividad radica en su desorden en cuanto tiende a dominar la razón y se convierte en fuente de grandes males y pecados. Los deseos no conocen límites, son insaciables y difícilmente extinguibles san Agustín, Por ejemplo, la codicia de cosas materiales cada vez crece y desea más.

Su ardor es brutal y desconoce los límites de lo necesario, de lo normal, de lo lícito y de lo permitido. En este caso, la voluntad humana no es libre porque está sujeta a deseos que la ligan y la vencen.

Lo anterior indica que la voluntad buena o mala es aquella que da bondad o malicia a las pasiones, las cuales son en sí mismas indiferentes. Tanto los buenos hombres como los malos experimentan deseos, temores, alegrías y tristeza, pero los unos lo experimentan para bien y los otros para mal, según sea la voluntad Cuartas, La alegría, que para San Agustín es sinónimo de gozo, es la satisfacción o conmoción agradable del apetito que ya ha conseguido el bien anhelado.

Ahora bien, no puede existir gozo verdadero sino entre los hombres buenos y de conciencia recta, porque los gozos provenientes de la riqueza o de los placeres carnales son verdadera locura e impedimento para el amor a Dios.

De esta manera, goza más el hombre con buena conciencia entre las molestias de la vida, que con mala conciencia entre las delicias. Con respecto a este punto, en La Ciudad de Dios san Agustín hace reflexiones espirituales que invitan a gozarse en Dios y por Dios y a pensar en el gozo y felicidad supremos que se experimentarán en la otra vida.

Es una alegría inefable destinada a los ciudadanos de la ciudad celestial y no el gozo de los mundanos que, perdidos en la ciudad terrenal, se alejan cada vez más de Dios y persiguen frenéticamente sus vanos deseos San Agustín, La tristeza es un dolor del alma cuya bondad o malicia dependen de la voluntad y de la rectitud del amor.

La tristeza es repugnante cuando se duele del bien ajeno; es decir, cuando se ha convertido en envidia. Pero, en cambio, la tristeza que se tiene del mal ajeno eleva el alma, es piadosa y se convierte en compasión cuando se sufre con el que sufre. La tristeza y el dolor no son pecados sino manifestaciones que dependen del motivo que las genera.

Cuando este motivo no se genera por un ejercicio de amor se convierten en vicios condenables Moriones, Sobre la ira, dice el santo, es el apetito de venganza o movimiento del alma que incita a aplicar el castigo. Por sus características, se torna desordenada y turba la razón, lo que fácilmente conduce al odio.

Como otras pasiones es natural y obra del creador, pero sus excesos deben ser reprimidos por la razón. En síntesis, tal y como se ha expuesto, las pasiones se desvían frecuentemente en forma exagerada hacia objetos no apropiados ni buenos, debido a la debilidad de nuestras potencias superiores razón y voluntad , que solo la fe en Dios convierte en pilares que ayudan a organizar y gobernar las pasiones inferiores.

La vida humana es, por tanto, una lucha permanente contra esas perturbaciones del alma que no cesan sino con la muerte. Por presencia de la gracia divina, que según san Agustín habita en nuestro interior para iluminar al hombre creyente en la consecución de su meta última, el hombre logra el acercamiento y la contemplación beatifica del Padre Eterno.

Esta gracia es la fuerza superior con la que contamos para enderezar las pasiones y orientarlas por la senda de la virtud y el sumo bien. Estas breves nociones sobre la pasionología desarrollada por san Agustín, son una muestra de algunas de las ideas fundamentales que repercutieron significativamente en las doctrinas morales cristianas defendidas por la Iglesia católica, incluso hasta nuestros días.

En el trasfondo del pensamiento del obispo de Hipona, permanece la vieja dicotomía entre razón y emoción planteada por la filosofía griega, pero mediada por las nuevas ideas de la Iglesia que postulan que si las pasiones se asocian con el pecado y el alejamiento de Dios, la razón y la voluntad lo hacen con la iluminación divina, la verdad y la fuerza de la fe que doblegan estos estados excesivos del alma.

Santo Tomás de alguna manera heredará estas nociones agustinianas sobre las pasiones y las complementará con otras posturas filosóficas y teológicas desarrolladas por el pensamiento escolástico. Santo Tomás, más fiel heredero de la tradición del pensamiento de Aristóteles, asumirá algunas categorías de análisis del estagirita para establecer su posición frente al complejo mundo de las pasiones.

En contra de la teoría platónica, el dualismo aristotélico no pretende establecer una oposición entre cuerpo y alma como si se tratara de realidades de naturaleza contraria. Alma y cuerpo son complementarios y no opuestos.

Poseer alma es propio de todo ser animado, ya que las plantas y los animales también la tienen. El alma es principio vital; es decir, aquello que da vida y energía al cuerpo. Así, encontramos tres funciones que el alma cumple: vegetativa, sensitiva y racional o intelectiva, esta última exclusiva del ser humano.

El alma intelectiva supone las otras dos y se caracteriza por tener procesos de reflexión, deliberación y elección. Según lo anterior, Tomás reconoce la idea aristotélica según la cual las pasiones son dimensiones cognitivas y perceptivas de los seres humanos a las cuales no podemos renunciar.

En la Suma Teológica I-IIae restableció el concepto de emoción como afección con modificación corporal. Es el movimiento del apetito sensible que usa órgano corporal: modificaciones súbitas que involucran la mente y el cuerpo.

Para tal efecto, establece la idea de los apetitos sensitivos concupiscible e irascible como potencias por las cuales el hombre y los animales tienden hacia los objetos representados por los sentidos. En la medida en que mediante los sentidos el sujeto registra cosas, personas, situaciones y acciones que pueden calificarse como convenientes o inconvenientes, se producen respuestas tendenciales denominadas pasiones y emociones: miedo, alegría, tristeza, etc.

Las pasiones son afecciones interiores y las emociones sus manifestaciones visibles exteriormente. Para el aquinate, las pasiones son actos del apetito sensitivo comunes al hombre y al animal.

Pero estos actos participan de la moralidad en cuanto son regulados por la recta razón, o en diferentes situaciones puede que no sean reprimidos por esta, como sería conveniente.

En la visión de santo Tomás, la voluntad puede ejercer un dominio efectivo sobre las pasiones. A diferencia de los animales que ante la actividad concupiscible e irascible reaccionan inmediatamente por ejemplo la huida veloz por el miedo a un depredador, el hombre no necesariamente se mueve automáticamente frente a los impulsos del apetito irascible y concupiscible obrar por pasión , sino que puede esperar la intervención de la voluntad que, a su vez, está dominada por la parte superior de la razón juicio racional.

La voluntad, por tanto, debe moderar las pasiones sirviéndose de virtudes como la fortaleza y la prudencia, pero también puede aprovechar las emociones para estimular otro tipo de virtudes significativas para el creyente.

En De veritate , refiriéndose a Las pasiones del alma, nos dice el santo que, por ejemplo, la emoción de la compasión facilita en nosotros el ejercicio de la virtud de la misericordia, al producirse un tipo de tristeza que se da al considerar el mal ajeno como propio.

En este caso, la tristeza se convierte en un estímulo para buscar un remedio a la necesidad del prójimo, lo cual es un bien para el alma del cristiano Pasnau, La emoción laudable del pudor facilita la virtud de la castidad al no exponer el cuerpo a las tentaciones de la sensualidad.

Santo Tomás se sitúa así en un plano superior a los dos extremos opuestos frente a las pasiones, representados por un lado por el estoicismo, que juzga malas todas las pasiones, y por otro por el hedonismo que las glorifican Dixon, De esta manera, las pasiones, bien reguladas por la voluntad, son fuerzas que nos ayudan al bien moral.

Las pasiones son efectos directos del apetito sensitivo sobre el alma, y estas, a la vez, impulsan a ejecutar o evitar determinada acción lo que se denomina moción: movimiento hacia , o también los grandes deseos de algo pasión impulsan a su adquisición moción o movimiento a obtener lo que se desea.

Por ejemplo, cuando tenemos mucho miedo una pasión salimos huyendo movimiento corporal. Partiendo de esta concepción, Tomás clasifica las pasiones básicas que surgen del apetito concupiscible y están relacionadas con el bien y el mal entendidos como conceptos referidos únicamente a sí mismos.

Estas son el amor, el odio, el dolor, la tristeza, la alegría, el deseo y la aversión; y las que surgen del apetito irascible que se refieren al bien o al mal. En cuanto el primero, es difícil de conseguir y el segundo difícil de evitar. Estas son: la esperanza, la desesperación, el temor, la audacia y la ira.

Las emociones que pertenecen al apetito concupiscible se refieren a movimientos y acciones que conducen a la obtención de un bien o un alejamiento del mal, mientras que las que pertenecen a la parte irascible influyen en la aparición de las emociones concupiscentes García, ; Manzanedo, Para santo Tomás, todas las pasiones son afecciones que involucran a la mente y al cuerpo, lo cual indica cómo las pasiones no solo implican determinados estados mentales o psíquicos, sino también cambios corporales como sudoración, enrojecimiento, aceleración en la respiración, etc.

Según el aquinate, las pasiones no son estados previamente elegidos, no son elecciones libres del individuo, sino reacciones automáticas de los apetitos sensitivos frente a loes registrado o representado como un bien o un mal Knuuttila, En relación con la tristeza, considera, por ejemplo, que se trata de un estado del alma a la que le acontece un mal como producto de un acto, en el que el apetito concupiscible odia o rechaza un objeto.

También hay tristeza cuando el sujeto siente afección porque no ha podido rechazar un mal por debilidad de la voluntad. El gozo, por el contrario, es la afección que se da por la obtención del bien apetecido.

Aunque Tomás considera que la tristeza es una pasión del alma que puede afectar el papel de las virtudes en la acción humana, asume que la pasión más importante que debe guiar al creyente cristiano es el amor, que determina el bien al que hay que dirigirse y evita u odia el mal.

El modelo de este dinamismo de las pasiones lo encontramos en Jesús, quien asumió la condición humana de tener en el cuerpo y el alma afecciones que alteran o perjudican, solo que en Jesucristo las pasiones se ven aplacadas porque no perturban la razón.

En el Huerto de los Olivos, el Hijo de Dios siente tristeza como cualquier hombre afectado por modificaciones físicas: sudor, angustia y dolor. Jesús sufre y siente la agonía que se manifiesta en su cuerpo porque la tristeza es la reacción natural frente a un mal, pero incluso bajo estos efectos Jesús une su voluntad a la del Padre eterno y supera la aflicción.

Santo Tomás recalca en el análisis de la pasión de Cristo el fin último por el cual Jesús asume la muerte con todo el dolor que esto implicaba: la salvación de los hombres. Jesús es, por tanto, el modelo a seguir en el control de las pasiones del alma. Su experiencia de dolor y tristeza -como la padecemos muchos seres humanos- nos muestra cómo las adversidades de la vida pueden vivirse de manera positiva si nos dejamos guiar por las facultades superiores como la voluntad vinculadas con el ejercicio de la virtud.

Esto conduce por tanto a la posibilidad del perfeccionamiento interior, una característica de la libertad humana. Así, Tomás no solo describe la negatividad de las pasiones, sino que también reivindica su papel dentro de la vida cristiana y del fin último para el cual estamos hechos: alabar y glorificar a Dios nuestro Señor.

Las historias de los conceptos no siguen una secuencia lineal de progreso en la que las conceptualizaciones anteriores se hunden en el olvido y la intrascendencia, sino más bien parecen ser narraciones cíclicas y repetitivas o al menos determinadas por tradiciones que se resisten a desaparecer, a pesar de que tomen otras facetas y maneras de presentación.

El recorrido histórico sobre los conceptos de emoción, afectos y pasiones parece ejemplificar claramente esta postura. La historia de los conceptos relacionados con la vida emocional hunde sus raíces y sus tendencias más fuertes en el mundo antiguo y medieval.

Desde esas épocas, podemos encontrar la oposición emoción-razón y la condena valorativa del primer par mencionado. En el mundo antiguo, sea en la tragedia o en las propuestas filosóficas del epicureísmo, del estoicismo, o de la teoría de Aristóteles, la pasión ocupa un lugar secundario y se caracteriza como una fuerza que debe ser sometida por la razón.

De igual manera, en la Edad Media se otorga a la emoción un significado asociado al pecado y a las tendencias que limitan y entorpecen el actuar humano. En algunas visiones se hace una diferenciación en la que solo lo negativo se asocia al concepto de emoción.

Así, encontramos que tanto san Agustín como santo Tomás separan al amor -un producto divino- de otras emociones que tienen un peso valorativo distinto. Solo el amor nos permitirá mediante la razón y la voluntad, controlar estos impulsos que arrastran al hombre al pecado y a actuar de manera irracional.

Lo más noble, por tanto, pertenece al reino de un Dios que se asocia con el amor auténtico, aspecto que traza una frontera entre lo divino y el cuerpo lleno de deseos y de propósitos egoístas o mundanos. A pesar de que en la modernidad y en el mundo contemporáneo aparecieron otras visiones de la emoción, las posturas mencionadas se siguieron expresando de muchas maneras.

El calvinismo en su visión negativa de la naturaleza humana a causa del pecado original, mantuvo la relación del cuerpo y sus sensaciones con esa visión peyorativa de las emociones, aspecto que tendrá resonancia en Hobbes y Mandeville.

De igual manera, Kant y los racionalistas alegaron por la necesidad de distanciarse de las emociones, a las que veían como frágiles, volubles y susceptibles de afectaciones negativas, de tal modo que postularon un fundamento de la moral y la obligación en la razón.

Pero la influencia del mundo antiguo y medieval no solo se hace evidente en las posturas que relacionan la emoción con el pecado o con su condena negativa, sino en las propuestas que al establecer algunas características positivas las siguen vinculando a un cuerpo que reacciona de manera automática e impulsiva.

Hutcheson, Shaftesbury, Hume y otros sentimentalistas británicos, al igual que los románticos alemanes y franceses, a pesar de que establecen las motivaciones de la benevolencia y la simpatía como aspectos positivos de la emoción, consideran que e,sta tiene su origen en una naturaleza que actúa de manera automática.

En el mundo contemporáneo las teorías del psicoanálisis y de la etología de Lorenz y Tinbergen, igualmente refieren a unos impulsos que se originan en un cuerpo que solo obedece a intereses egoístas y reacciona por unas tendencias naturales que vinculan al ser humano con una naturaleza salvaje que solo la razón habrá de domeñar.

Obviamente, en estas teorías aparecen las oposiciones y diferencias entre autores sobre si esas emociones o impulsos habrían de entenderse en términos negativos o positivos y sobre cómo se deben clasificar estas expresiones emocionales.

Independientemente de los extensos debates que encontramos en estas teorías sobre la naturaleza emocional y sobre el papel de la razón en su control, es claro que estas posturas representan las expresiones más recientes de unas propuestas que se originaron hace muchos siglos.

Por supuesto, en la historia sobre las emociones se dan otras posiciones o aspectos conceptuales que hincan sus raíces en el mundo antiguo y medieval. La caracterización cognitiva de las emociones, las diferenciaciones de las emociones en cuanto a su estabilidad o duración, la asociación de las emociones con manifestaciones corporales o con sentimientos personales o íntimos, son algunos aspectos que han determinado diversas discusiones actuales.

Nuestra preocupación por revisar algunos contenidos teóricos de una historia anterior no debe interpretarse simplemente bajo la idea de que la historia es un ciclo repetitivo y poco generador de novedad, sino más bien bajo la óptica de ver la historia como la lucha de diversas tradiciones de pensamiento que intentan esclarecer algunos procesos y nociones claves en la comprensión de lo humano.

En esa lucha, algunas posturas logran victorias transitorias o después de un periodo de latencia reaparecen por razones desconocidas en la escena intelectual. Independientemente de estos mecanismos o secuencias de la historia, es claro que el rescatar esos debates nos puede ayudar a entender las resistencias y los anquilosamientos de ciertas discusiones.

Las rigideces de algunas posturas no solo deben atribuirse a la tozudez de los hechos, sino a la lenta transformación de las tradiciones. Este parece ser el caso del devenir del término pasión, una lucha entre visiones de condena y de positividad que se resiste a desaparecer.

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