Temáticas de Fantasía Épica

Del mismo modo que un biólogo puede tener escamas de dragón y plumas de harpía en su laboratorio. Esos pequeños detalles ayudan al espectador a familiarizarse con su entorno y hacen que lo imposible sea posible. La imaginación no tiene límites. Y si escribes algo convincente con inteligencia, romperás los límites de lo convencional y habrás creado tu propio mundo fantástico.

El escenario perfecto para que dé comienzo esa historia de fantasía épica que dejará a tus lectores boquiabiertos. mmmm… yo soy muy joven…me encanta leer, escribir poemas, lecturas cortas y todo eso……. ESTOY PLANEANDO ESCRIBIR UN LIBRO DE FANTASÍA … ya escribí mis fichas de personajes como se llamaran, como son, su pasado, características especiales etc ….

QUISIERA ALGUNOS CONSEJOS PARA ELABORAR UN ADECUADO ENTORNO PARA MI LIBRO… realmente me tomo esto muy encerio… ya estoy elaborando trama… ME PODRIAN DAR CONSEJOS PARA NO QUEDARME ESTANCADA CUANDO ESCRIBA EL LIBRO?

Tengo 15 y también estoy comenzando mi historia de fantasía épica, Sofia si el entorno es el problema intenta saber primero si todo ocurrirá en la tierra o en un mundo totalmente nuevo, si es en la tierra es mas simple porque ya tienes el mapa y demás, si es en un entorno nuevo tendrás que comenzar con un mapa nuevo de como sera tu mundo y que cosas te gustaría que tenga.

En cuanto a no quedarte estancada no se que consejo podría darte, no tengo mucha experiencia y espero que esta pagina me ayude y a ustedes también.

Hey, veo que hay un gran interés por los jóvenes en el tema, tengo 16 y también estoy planificando ese mundillo épico que al menos un intento será de emular a Tolkien que digan lo que digan es el mejor exponente del género … hace poco terminé una novela de ficción y para cuando te sientas estancada solo relájate, tomate un tiempo lejos del libro y descubre nuevos mundos dentro de las palabras de otros autores he ahí la clave de la inspiración … las chispas de genialidad se asoman cuando uno menos se lo espera, así que hay que saber esperarlas en cualquier momento.

suerte 😀. si tienes razón Jesús para hacer una historia de fantasía debes elaborar todas sus estructuras básicas como la cronología, el lugar, el mundo,los personajes principales y secundarios,etc, 🙂. Yo tengo 10, también desde hace un par de años escribo historias e historias, pero ninguna está terminada 🙁.

La verdad no nunca para ser honesta nunca eh empecé a niguna Simpre tengo muchas ideas a la cabeza. Yo tengo 16 años, tampoco sé mucho de literatura pero creo que puedo ayudarte, porque también estoy creandi una historia de fantasía, mira, yo te sugiero que si quisieras hacerlo algo realista de cierto modo, puedes hacer tu trama en ul lugar que ya exista, pero fuera de lo convemcional, por ejemplo, si tu trama es en la edad media elige una país que no séa algo predescible, como inglaterra escocia o francia, yo que se pudes elegir un pais no necesariamente europeo pero como ejemplo austria, o dinamarca, no en todas las historias medievales oyes de lugares como esos, o si es en la edad antigua el mismo caso no uno tan convemcional.

como grecia o el antiguo egipto, y si deseas irte a un plano más fantasioso ve por crear un pais o ciudad ficticia, suerte! Hey yo soy mujer y soy menor que ustedes, tengo 13 añitos y ya pense en escribir mi propia narracion, me fascina la fantasia, y estoy obsecionada con la mitologia xD, de hecho ya pense los personajes pero no se por donde empezar, necesito inspiracion.

Sólo piensa en todos los: ¿qué pasaría si…? Piensa en los lugares y los climas que hay en tu mundo como pueden influir en tu historia. Que tipo de animales existen en éste. Deja tu imaginación volar y ve a tus personajes volando sobre uno de ellos. En fin… trata de soñar con los ojos puestos en un papel en blanco con un lapiz en la mano y lo llenarás.

Después verás si algo de lo que escribiste te inspira para una trama en tu novela. Bueno tengo 19 años adoro escribir desde que empecé a leer historias, sin embargo he tenido ciertas dudas, una de ellas es, si puedo crear mis propias leyendas?

Se que es todo lo que sale de mi mente pero ahí dudas. Con eso…. Una de ellas fue el pedestal de bronce es una de mis historias que he guadaro, pero me cuesta seguir la historia, y ya no se que hacer para continuarla. Soy de 14 años y quiero comenzar a escribir una novela mitológica, se mucho de literatura, ¿podré?

Pues claro que podrás yo, en personal, te apoyo!! Puedes hacerlo! Recuerda, lo imposible y lo posible residen de la determinación del hombre. Aprendí mucho con tu artículo gracias 🙂 La verdad es que es un género que me gusta mucho. Me viene a la mente el Realismo mágico movimiento del que García Márquez fue y es su máximo representante.

Me encanta estar leyendo una novela de este tipo porque la magia aparece de forma natural en un contexto aparentemente realista. Un abrazo. Yo tengo 12 y empecé a escribir mi historia de fantasía,ya tengo los personajes, que son un aprendiz y de mago llamado sora y su mejor amigo al que convirtió en un perro :v,un golem reconstruido por sora,y un ser mitologico invocado invocado por sora, aunque faltan algunos mas, la historia trata de los viajes de sorá por la isla de todcaster.

Aunque creo que lo haré una historieta,o algo con mas imágenes, ya que me gusta mas dibujar que escribir, pero ya veré cuando termine la historia resumida.

Yo he comenzado a escribir mi propia novela en la que existe un mundo fantástico cruzado, el problema es el siguiente: ¿Cómo puedo unir de forma sencilla y original el mundo real y el mundo ficticio? Saludos y muy buenos los artículos. Unir de forma sencilla y original dos mundos totalmente distintos es imposible.

Si quieres que sea sencillo, tendrás que prescindir de la originalidad. Y si quieres ser original, no podrá ser sencillo. Lo que pides es muy difícil y no puede contestarse en pocas palabras. Te recomiendo que veas películas o leas libros que combinen universos, a ver si así te inspiras.

Es muy fácil, si buscas en la wiki el género fantástico apartado características verás muchos ejemplos. Matrix, Alicia en el País de las maravillas, Hansel y Gretel, la historia interminable…. Yo, para un mundo que estoy creando en un futuro cercano, he creado una mitología que se remonta a los origenes del universo con el fín de darle veracidad a los sucesos fantásticos que en el se sucederán.

En nuestro mundo real lo tienes todos los días con personas que se sumergen en los mundos fantásticos de los juegos de rol, de terror, virtuales como warcraft…. Hola… la verdad es que estoy nerviosa por escribir aquí.

Desde ayer no he parado de leer y leer artículos y hay cosas que ya tengo hechas. Verás, cuando tenía 15 años, un buen siete de Noviembre se me vino una chica a la cabeza, me pareció perfecta y desarrollé una historia a su alrededor que abandoné de forma intermitente; hasta que vi que reescribía, editaba y volvía a reescribir, sin tener nada y todo en claro.

tose tenía sueños, creaba cosas a partir de los mismos y volvía a dejarlo. Luna es y será un personaje que me acompaña desde los 15 años y he intentado seguir con otras cosas, iniciar otros proyectos, escribir cosas más simples… Sabía qué mis ideas necesitaban un alto nivel de escritura, nivel que no tenía ni tengo.

Pero tres años después y con el mismo proyecto en mente, después de ver que por más que lo intente ese proyecto sigue ahí, decidi releerlo ¡Problema? Inicié sin quererlo otra vez el círculo de reescritura entonces terminé aquí decidida a sacar a Luna y no encerrarla hasta terminar de escribir toda la tinta que tenga que soltar.

Cuesta, la gran verdad es esa y me cuesta noches hasta las cuatro de la mañana dándole vueltas a mi proyecto. Ayer empecé el cuestionario de las cincuenta preguntas para crear un mundo fantástico ¿Y sabes qué?

He descubierto que tengo miedo, tengo miedo a no tener el nivel, a no llegar a la altura, a no llenar las expectativas auto impuestas. Y quiero enseñarle mi cuestionario a alguien fuera de esto, alguien desconocido; me gustaría que lo leyeses… Gracias por tu lectura, espero tu respuesta.

Si tienes miedo a no llegar a tus expectativas autoimpuestas, ¿de verdad crees que está fuera el problema? Tal vez la conversación que necesitas es entre Luna y tú. Tengo 14 años, tengo pensado ser escritor de mayor y además tengo varios libros escritos y pensados,me he pasado toda mi vida, desde mis 6 años, leyendo.

Tengo en mi mente un producto de imaginación enormemente fantástico y no sé cómo empezar o si hacerlo en primera persona o tercera o cómo hacer el prólogo. Sólo necesito que me dieses unos consejos de como escribir un prólogo.

La primera persona es mucho más difícil de lo que puede parecer y no es recomendable para principiantes. Limítate a presentar al protagonista y a insinuar de qué va a tratar la aventura.

Tengo una idea bastante original de un mundo de fantasía ambientado en un lugar que no ha sido muy utilizado o al menos eso sale en internet.

Pero no puedo dar detalles en público, no me gustaría que me quitasen la idea. Lo que pasa es que suceden cosas en mi historia que no pegan en nada con el mundo y no se como encajarlas sin que parezca una chapuza.

Otro problema es cuando el protagonista está solo durante bastante tiempo en la historia: no se cómo hacer que la narración no se haga pesada sin diálogos y tampoco sé como hacer que sea activa sin necesidad de quitar detalles necesarios para la trama.

Sobre tu problema con la historia, ¿has leído mi artículo sobre cómo combinar mundos? Creo que corresponde perfectamente con tu duda.

Tu protagonista puede mantener soliloquios y hacer muy amena la narración. Y si no te convence esto último, ¿has pensado en que tenga una mascota? Geralt de Rivia se pasa la vida cabalgando en solitario con su caballo y a menudo tiene largas charlas con él.

Y es de todo menos pesado. deseo escribir un libro no solo d fantasia epics tambien de como transformar el mundo acual en un mundo con mucha magia donde la ralida sea el lider pero no para lastimar y enpqueñecer sino al contrario alas para volar crear edificar y sembrar esperanza en el corazon contribuir a mejorar con cada personaje glorificar el alma la virtud para que cada lector pueda viajar tambien al mundo en el que me sumerjo y vivir juntos mis historias.

Estoy creando mi propia historia de fantasia pero la estoy escribiendo por capitulos e creado un mapa de mi mundo nuevas razas y lugares originales la magia es esencial en este mundo pero tengo variedad de personajes pueden haber mas de dos persnajes no. Hola a todos, tengo 13 años y llevo mucho tiempo pensando ideas para escribir un libro, ya tengo mas o menos la ambientacion y los personajes, de hecho casi he imaginado un resumen de la historia pero a la hora de escribir me quedo en blanco y todo lo que he pensdo me parece una chapuza,Alex me gustaria mandarte lo que llevo pensado y me dicesl por cierto los nombres se me dam fatal nombres elficos sobre todo muchas gracias.

Hola, yo estoy escribiendo una novela de fantasia, en parte por mi llevo años queriendo hacerlo y en otra parte por mi novia. Quiero hacer algo de lo que se sienta orgullosa, tengo una imagen muy nitida de mi mundo pero hay cosas que no acabo de encajar.

Como el tema de la tecnologia queria hacer una especie de fuision de la clasica fantasia de espada y brujeria con un mundo donde determinadas razas tengan una tecnologia bastante avamzada como en star wars me preguntaba si podrias ayudarme con eso. yo tambien estoy escribiendo asi que me gustaria leer como va la tuya y tambien mostrarte la mia para intercambiar impresiones ,si te parece.

Creo que guardaré toda la info de este blog que me será de mucha ayuda! Alex me gustaría enviarte el boceto de mi historia de guerra medieval que estoy empezando, y me des tu opinion, consejos, algo de crítica constructiva, se nota que estas mas sumergido en el género, asi que, podrias pasarme tu e-mail?

wow sus historias son historias suenan geniales, yo tengo 13 años y ya estoy empezando a hacer una historia llamada crossing and fantasy, me parece bien porque podemos dibujar, escribir y hacer todo lo que queramos a nuestro libro solo tenemos que usar nuestra imaginacion , en una fantasia no hay reglas.

Interesante información, espero que todos encontremos a la musa o muso y podamos parir con gran ímpetu nuestros escritos. No sé si te lo han preguntado pero… ¿las novelas fantásticas recomiendas que sean en 1ra o en 3ra persona?

Estoy empezando un libro y me interesa darle mucho peso al protagonista siendo él quien narre, pero quisiera meter alguna escena sin que él estuviera, así que no sé si pasarme a la 3ra persona o seguir en 1ra y usar el recurso de «escuché», «me dijo», «y entonces vi».

Me gustaría que me pasaras tu e-mail, tengo una historia de fantasía que me gustaría que vieras, espero críticas constructivas, y la opinión de un profesional. No me ofenderé a la hora de una crítica, tú opina.

Por cierto, también tengo problemas con el prólogo, o el inicio de la obra. No encuentro inspiración, siempre tengo problemas con el comienzo.

Leo mil veces tu post de «como escribir las primeras frases de una novela», leo los comentarios de dicha, pero no lo sé. Creo que debería hacer algo de que un joven cuya identidad es secreta, de repente escucha un grito en la noche y salva a una señora que tenían presa unos bandidos.

Ésta le da las gracias y le da un saquito de oro. Después se va y el chico saca su espada para alzarla en el aire y matar a un hombre que le estaba acechando desde la espesura. Tengo 10 años y probablemente sea pésimo lo que he escrito, pero bueno.

No te desanimes, escribir es como montar en bici, al principio cuesta y lo que te sale es mediocre. Pero una vez cojes practica ya es un juego de niños. Yo a tu edad cree un personaje a partir de un dibujo de plastica Pazert Hormeneich. Ahora con diecinueve tacos lo sigo usando en una historia.

Me ha encantado tu post. La verdad me has abierto un poco más los ojos al igual que mi mente para imaginar un montón de cosas más. Hace no menos de un año estoy escribiendo un libro fantástico basado en la era medieval. Y parecía fácil imaginarlo en mis pensamientos, pero a la hora de escribir se me hacía difícil proyectar esas ideas en el papel.

Tendrías algún consejo que me ayudar a ordenar mis ideas para mi libro? Muchas gracias realmente me sirvió, solo tengo 16 años y realmente quiero dedicarme a esto de escribir, he escrito dos cuentos y tego pensado en hacer un mundo epico medieval y una novela y tus consejos me han servido seriamente, aunque vivo en cuba y no tengo uchas probabilidades de publicar en alguna editorial de mi país y me estuvieron comentando que puedo publicar y trabajar en esto online, si tienes alguna información que me sirva para esto , te lo agradecería.

Muy buen artículo;realmente me ayudó a aclarar unas cuantas dudas que tenía. Con respecto a mi caso, estudio cine y en estos momentos estoy tratando de desarrollar el guion para lo que tengo pensado sea un largometraje cruzo los dedos y no paro de tomar café en als madrugadas.

Lo que ocurre es lo siguiente;quisiera escribir antes, a modo de novela, mi historia. Así quizas me será un poco más facil adaptarlo a guión cinematográfico,poder construirme una historia un poco mas elaborada, dandome pie a desarrollar más a los personajes,tener un poco más de historia que me de pie a luego justificar algunas acciones o situaciones; estuve leyendo un par de personas que te preguntaban lo mismo:escribir en 1era o 3era persona.

Quisiera saber que opinas, debería tomar un consejo que dejaste más arriba sobre escribir en 3era persona pues en 1era persona es bien complejo o si crees que podría aventurarme a hacer algo en 1era. De igual manera,si tienes un artículo en el cual trates este tema, me encantaría poder leerlo, quizás me ayude un poco.

Gracias de antemano por tu atención. Hola, el mail va todo con minúsculas, no se por que¡? no apareció asi, sorry. Bien, normalmente escribo poesía, pero necesito iniciarme en la narrativa porque tomaré un curso y no quiero llegar en cero, sin saber nada.

Gracias por las valiosas definiciones. tengo algunas dudas. Los valores de las culturas empleadas definen el perfil psicológico de los personajes. Cómo puedo saber si me salgo de contexto mientras escribo. Las definición de fantasía épica se puede aplicar a las historias desarrolladas dentro de otras culturas¡?

HBO lo supo bien al adaptar Juego de tronos : sexo y violencia; pero no solo eso, no solo se trata de libros parecidos a Juego de tronos. La fantasía para adultos supone una ambición más amplia a la hora de concebir un mundo de manera realista, a menudo hasta extenderse por una serie infinita de novelas.

Lo importante en este caso, además de los personajes, el sentimiento de maravilla y las aventuras, son l as intrigas políticas, el sistema de magia, las referencias a otros libros, etc. En su mayoría hablamos de sagas de "fantasía realista", que no es algo tan contradictorio como suena pues hasta el mundo más loco tiene sus normas, o si no que pregunten a Terry Pratchett.

Pero hay otras maneras en las que el género se gana al público adulto, unas veces a través del sofisticado o no sentido del humor, otras por la sensibilidad de la prosa de un escritor como Carlos Ruíz Zafón, otras por la apabuyante construcción de un universo como el de Tolkien.

También hemos querido atender a algunos libros que, aunque de momento parecen no haber tenido continuidad, ofrecen un universo donde se podrían ambientar múltiples historias. Es posible nos estamos dejando alguna saga en el tintero, pero estas quince series y libros merecen estar entre lo mejor de la fantasía para adultos.

Te los ordenamos de menos bueno a obra maestra tamaño Monte del Destino ¿Cuál es tu favorita? La trilogía Sombra y Hueso está ambientada en el Grishaverse, un mundo donde algunos seres humanos tienen poderes mágicos llamados Grisha.

La protagonista es Alina Starkov, una huérfana que descubre que tiene el don de invocar la luz, algo muy valioso en un mundo asolado por una oscuridad llamada La Sombra, que alberga monstruos y amenaza con dividir el reino de los Seis Ducados.

Alina es llevada a la corte real para entrenarse como Grisha bajo el mando de El Oscuro, el líder de los magos y el hombre más poderoso del reino.

Allí se verá envuelta en una trama de intrigas, secretos y romance, mientras intenta controlar su poder y salvar su mundo. La trilogía se compone de los libros Sombra y Hueso , Asedio y Tormenta y Ruina y Ascenso , publicados entre y Es una saga que ha cosechado gran éxito entre los lectores y que ha sido adaptada a una serie de Netflix.

Un tesoro literario que ha cautivado a lectores de todas las edades desde su publicación. Este mundo de fantasía, compuesto por Un mago de Terramar , Las tumbas de Atuan y La costa más lejana , es una obra maestra que explora temas profundos y universales a través de una narrativa rica y evocadora.

La historia sigue a Ged, un joven mago talentoso, a lo largo de su vida en el archipiélago de Terramar. A medida que se desarrolla la trilogía, Le Guin teje una narrativa que aborda cuestiones de poder, identidad, responsabilidad y la lucha entre la luz y la oscuridad.

Su prosa es poética y contemplativa, sumergiendo a los lectores en un mundo mágico lleno de islas, dragones y personajes complejos.

Lo que distingue a esta trilogía es la profundidad psicológica de sus personajes y la manera en que Le Guin desafía las convenciones típicas de la fantasía. Su enfoque en la moralidad y la autorreflexión da lugar a una narrativa conmovedora que trasciende el género, dejando una huella perdurable en aquellos que se aventuran a explorar este maravilloso mundo literario.

Un emocionante y oscuro viaje a un mundo lleno de intriga, violencia y personajes inolvidables. Situada en el mismo universo que su exitosa serie "La Primera Ley," esta trilogía es una exploración más profunda de los horrores y dilemas morales que enfrentan sus habitantes.

La historia sigue a un elenco diverso de personajes, desde guerreros hasta criminales, mientras luchan por el poder y la supervivencia en un mundo en constante cambio. Abercrombie es conocido por su habilidad para crear personajes complejos y moralmente ambiguos, y en esta trilogía, lleva esta habilidad al límite.

Los lectores se verán inmersos en una narrativa llena de giros inesperados, diálogos afilados y un humor oscuro característico del autor. La Tierra Fragmentada narra la historia de un mundo llamado la Quietud, donde se producen cataclismos periódicos llamados estaciones que amenazan con destruir la civilización.

En este mundo, hay personas con el poder de controlar la tierra, los orogenes, que son temidos y odiados por el resto. La trilogía sigue las vidas de tres mujeres orogenes que tienen un papel clave en el destino de la Quietud: Esun, una madre que busca a su hija secuestrada; Damaya, una niña que es llevada al Fulcro, una institución que entrena y explota a los orogenes; y Sienita, una joven que descubre los secretos del pasado.

La trilogía se compone de los libros La quinta estación , El portal de los obeliscos y El cielo de piedra , y ha sido galardonada con tres premios Hugo consecutivos a la mejor novela.

Es una obra original, compleja y emocionante que explora temas como la identidad, la opresión, la resistencia y la esperanza.

El protagonista de esta trilogía es Traspié Hidalgo Vatídico, el hijo bastardo del príncipe heredero de los Seis Ducados, un reino asediado por unos piratas que convierten a la gente en zombis. Traspié tiene dos dones mágicos: la Habilidad, que le permite comunicarse telepáticamente con otros miembros de la familia real, y el Arte del Lazo, que le permite vincularse con animales.

A lo largo de los tres libros, Traspié se enfrenta a diversos peligros y conspiraciones, mientras trata de proteger a su rey y a su reino. La trilogía se compone de los siguientes títulos: Aprendiz de asesino , Asesino real y La búsqueda del asesino.

Es una historia apasionante, llena de aventuras, intrigas, traiciones y amistad, que ha cautivado a millones de lectores en todo el mundo.

Mendigo, ladrón, mago, músico, héroe y asesino, Kvothe es el corazón de esta saga fantástica escrita entre dos tiempos: la leyenda y la propia narración de Kvothe, en la que se está cociendo el último capítulo de su historia.

Se trata en total de una trilogía, de la que de momento solo han visto la luz los dos primeros libros: El nombre del viento y El temor de un hombre sabio.

Si buscas una saga de ritmo adictivo y un héroe misterioso y fascinante, escucha la crónica Kvothe, el asesino de reyes. La serie de Carlos Ruíz Zafón tal vez sea la mayor aportación a la fantasía de la literatura española desde Olvidado rey Gudú, de Ana María Matute que no está en esta lista por el simple motivo de no formar una saga.

Inicia así una tetralogía de fantasía que podría haberse conviertido en La historia interminable pero se redirige desde el comienzo al territorio borgeano de una historia de suspense y libros, donde se mezclan lo real y lo fantástico en la ciudad de Barcelona.

Entre tanta alta fantasía e historias épicas conviene visitar de vez en cuando la Tierra plana sostenida por cuatro elefantes sobre el caparazón de una tortuga de Terry Pratchett. Un recordatorio de que la fantasía para adultos no tiene que estar reñida con el humor, de lo que Pratchett tiene a raudales.

En total hay 40 novelas de 'Mundodisco', pero hay tantos itinerarios para adentrarse en ellas como lectores. Algunos prefieren las aventuras del hechicero fallido Rincewind, otros los shakesperianos tejemanejes de las brujas o las historias de la Guardia de la Ciudad, del estafador Húmedo von Mustachen o de los Magos.

Cada uno de estos arcos tiene sus propias complicidades, pero aquí te recomendamos comenzar por Dioses menores, una entrega independiente y una de las parodias fantásticas más divertidas de Pratchett.

Aunque Susanna Clarke anunció en que estaba trabajando en una secuela de Jonathan Strange y el señor Norrell , centrada en sus "criados", de momento esta es la única entrega de este mundo alternativo donde las Guerras Napoleónicas se libraron también en el terreno de la magia.

Estamos en un siglo XIX alternativo, donde un grupo de magos se preguntan acerca de por qué ha desaparecido la magia en Inglaterra y magos como ellos solo se dedican exclusivamente a estudiar su historia, pero no es así para el arisco señor Norrell, un ávaro de la magia auténtica que demostrará a todos su conocimiento cuando dé vida a las piedras de la Catedral de York.

Entonces el Gobierno solicita su apoyo para derrotar a Napoleón. Y ahí se encuentra con Jonathan Strange, un joven heredero que se convertirá en el primer alumno del señor Norrell. Las aventuras de este brujo cazador de monstruos han inspirado a tantos formatos -desde la serie The Witcher con Henry Cavill hasta los videojuegos, cómics y juegos de mesa que se han hecho sobre su universo- por una buena razón: la Saga de Geralt de Rivia tiene un mundo propio, adulto y distinto a las tendencias habituales de la fantasía.

Se trata de un medievo decadente abierto a las fantasías del folclore, sin que eso sea un obstáculo para las réplicas ingeniosas y el sentido del humor. El último deseo es el primero de los 9 libros que forman la saga.

Iniciada en los años 60 con Un mago de Terramar , la saga de Ursula K. Le Guin es un clásico del género que ha influido a cuanto se ha escrito después.

En sus 6 novelas y varios cuentos encontrarás dragones, magos y espectros en un mundo mágico al estilo clásico, donde la mejor invención es la humanidad de sus personajes. Tienes todas las historias de Terramar reunidas en este tomo ilustrado por Charles Vess, que además incorpora cuentos dispersos y materiales inéditos sobre una de las sagas fantásticas más mágicas que existen.

Pues que no quedaría títere con cabeza, habría un baile de intrigas y alguna boda roja; en vez de unirse para hacer frente a la amenaza, cuando llegara el invierno la humanidad estaría más dividida que nunca.

Más o menos esta es la premisa con que George R.

Missing Elabora un argumento. Escribe de modo escueto lo que va a suceder en el cuento siguiendo la estructura de inicio, desarrollo, clímax y En la fantasía épica, el fin justifica los medios: murieron muchas personas, pero se salvó el mundo. Hurra. En la Fantasía, cada muerte y cada pérdida pesa, y

Fantasía épica.

Video

Música de Fantasia Epica Relajante para Estudiar o Leer

Temáticas de Fantasía Épica - mar - Explora el tablero "Fantasía épica." de Victor Man, que personas siguen en Pinterest. Ver más ideas sobre fantasia epica, guerreros Missing Elabora un argumento. Escribe de modo escueto lo que va a suceder en el cuento siguiendo la estructura de inicio, desarrollo, clímax y En la fantasía épica, el fin justifica los medios: murieron muchas personas, pero se salvó el mundo. Hurra. En la Fantasía, cada muerte y cada pérdida pesa, y

Los lectores se verán inmersos en una narrativa llena de giros inesperados, diálogos afilados y un humor oscuro característico del autor. La Tierra Fragmentada narra la historia de un mundo llamado la Quietud, donde se producen cataclismos periódicos llamados estaciones que amenazan con destruir la civilización.

En este mundo, hay personas con el poder de controlar la tierra, los orogenes, que son temidos y odiados por el resto. La trilogía sigue las vidas de tres mujeres orogenes que tienen un papel clave en el destino de la Quietud: Esun, una madre que busca a su hija secuestrada; Damaya, una niña que es llevada al Fulcro, una institución que entrena y explota a los orogenes; y Sienita, una joven que descubre los secretos del pasado.

La trilogía se compone de los libros La quinta estación , El portal de los obeliscos y El cielo de piedra , y ha sido galardonada con tres premios Hugo consecutivos a la mejor novela.

Es una obra original, compleja y emocionante que explora temas como la identidad, la opresión, la resistencia y la esperanza. El protagonista de esta trilogía es Traspié Hidalgo Vatídico, el hijo bastardo del príncipe heredero de los Seis Ducados, un reino asediado por unos piratas que convierten a la gente en zombis.

Traspié tiene dos dones mágicos: la Habilidad, que le permite comunicarse telepáticamente con otros miembros de la familia real, y el Arte del Lazo, que le permite vincularse con animales.

A lo largo de los tres libros, Traspié se enfrenta a diversos peligros y conspiraciones, mientras trata de proteger a su rey y a su reino. La trilogía se compone de los siguientes títulos: Aprendiz de asesino , Asesino real y La búsqueda del asesino.

Es una historia apasionante, llena de aventuras, intrigas, traiciones y amistad, que ha cautivado a millones de lectores en todo el mundo. Mendigo, ladrón, mago, músico, héroe y asesino, Kvothe es el corazón de esta saga fantástica escrita entre dos tiempos: la leyenda y la propia narración de Kvothe, en la que se está cociendo el último capítulo de su historia.

Se trata en total de una trilogía, de la que de momento solo han visto la luz los dos primeros libros: El nombre del viento y El temor de un hombre sabio. Si buscas una saga de ritmo adictivo y un héroe misterioso y fascinante, escucha la crónica Kvothe, el asesino de reyes. La serie de Carlos Ruíz Zafón tal vez sea la mayor aportación a la fantasía de la literatura española desde Olvidado rey Gudú, de Ana María Matute que no está en esta lista por el simple motivo de no formar una saga.

Inicia así una tetralogía de fantasía que podría haberse conviertido en La historia interminable pero se redirige desde el comienzo al territorio borgeano de una historia de suspense y libros, donde se mezclan lo real y lo fantástico en la ciudad de Barcelona.

Entre tanta alta fantasía e historias épicas conviene visitar de vez en cuando la Tierra plana sostenida por cuatro elefantes sobre el caparazón de una tortuga de Terry Pratchett.

Un recordatorio de que la fantasía para adultos no tiene que estar reñida con el humor, de lo que Pratchett tiene a raudales.

En total hay 40 novelas de 'Mundodisco', pero hay tantos itinerarios para adentrarse en ellas como lectores. Algunos prefieren las aventuras del hechicero fallido Rincewind, otros los shakesperianos tejemanejes de las brujas o las historias de la Guardia de la Ciudad, del estafador Húmedo von Mustachen o de los Magos.

Cada uno de estos arcos tiene sus propias complicidades, pero aquí te recomendamos comenzar por Dioses menores, una entrega independiente y una de las parodias fantásticas más divertidas de Pratchett.

Aunque Susanna Clarke anunció en que estaba trabajando en una secuela de Jonathan Strange y el señor Norrell , centrada en sus "criados", de momento esta es la única entrega de este mundo alternativo donde las Guerras Napoleónicas se libraron también en el terreno de la magia.

Estamos en un siglo XIX alternativo, donde un grupo de magos se preguntan acerca de por qué ha desaparecido la magia en Inglaterra y magos como ellos solo se dedican exclusivamente a estudiar su historia, pero no es así para el arisco señor Norrell, un ávaro de la magia auténtica que demostrará a todos su conocimiento cuando dé vida a las piedras de la Catedral de York.

Entonces el Gobierno solicita su apoyo para derrotar a Napoleón. Y ahí se encuentra con Jonathan Strange, un joven heredero que se convertirá en el primer alumno del señor Norrell. Las aventuras de este brujo cazador de monstruos han inspirado a tantos formatos -desde la serie The Witcher con Henry Cavill hasta los videojuegos, cómics y juegos de mesa que se han hecho sobre su universo- por una buena razón: la Saga de Geralt de Rivia tiene un mundo propio, adulto y distinto a las tendencias habituales de la fantasía.

Se trata de un medievo decadente abierto a las fantasías del folclore, sin que eso sea un obstáculo para las réplicas ingeniosas y el sentido del humor.

El último deseo es el primero de los 9 libros que forman la saga. Iniciada en los años 60 con Un mago de Terramar , la saga de Ursula K. Le Guin es un clásico del género que ha influido a cuanto se ha escrito después. En sus 6 novelas y varios cuentos encontrarás dragones, magos y espectros en un mundo mágico al estilo clásico, donde la mejor invención es la humanidad de sus personajes.

Tienes todas las historias de Terramar reunidas en este tomo ilustrado por Charles Vess, que además incorpora cuentos dispersos y materiales inéditos sobre una de las sagas fantásticas más mágicas que existen. Pues que no quedaría títere con cabeza, habría un baile de intrigas y alguna boda roja; en vez de unirse para hacer frente a la amenaza, cuando llegara el invierno la humanidad estaría más dividida que nunca.

Más o menos esta es la premisa con que George R. Martin debió comenzar la saga de fantasía más popular de nuestros tiempos. Su primer libro se titula, como la serie de HBO, Juego de tronos , pero aunque la serie terminó hace tres años la saga no ha visto un nuevo libro en una década.

Se supone que van a ser siete libros en total, aunque de momento sigamos esperando el sexto, Vientos de invierno. Entre tanto, esperaremos el próximo libro viendo la secuela La casa del dragón. Qué remedio. Canal RSS. Inicio Biografía Entrevistas. Fantasía Literatura infantil y juvenil Videojuegos.

artículos de literatura de fantasía. Una de mis primeras aproximaciones, completamente intuitiva y, por tanto, llena de vaguedades , hacia una Fantasía que se apartara de algunos valores y particularidades de su acepción épica.

Evidentemente, en el texto estaba pensando en la fantasía épica más formulaica y genérica, por lo que la crítica debiera entenderse ante todo para obras que se enmarquen en esa expresión. El origen de esta columna tiene una larga explicación de carácter personal. Ya de adolescente, con el descubrimiento de nuevas obras y estéticas, la cosa se fue complicando.

Buscando y buscando, di con otro término: fantasía épica. Y comencé a usarlo y rastrear más obras y autores que pudiesen ser importantes para mí.

Llegué a muchos sitios españoles, por supuesto, pero había algo en las obras que reseñaban o escribían que no era de mi pleno interés.

Pero, curiosamente, lo que más me gustaba a mí de la Fantasía —y lo que por esos años había empezado a escribir— no tenía necesariamente todos esos elementos.

Había algo que no estaba funcionando, pero no podía entender bien qué era. Tuvo que pasar bastante tiempo luego de ese descubrimiento para comprender que, en realidad, la fantasía épica no era sino una parte opcional de la Fantasía, como una pequeña delimitación de terreno, y que ésta en realidad era un mundo entero, uno cuya totalidad podía ser infinitamente más rica, plena y vívida.

La pregunta es más complicada de lo que parece, según a quién preguntemos. Lo que sí parece estar más o menos claro son los referentes, principalmente la épica clásica y los cantares de gesta. De ambos, a muy grandes rasgos, se rescatan aspectos como el belicismo a través del enfrentamiento de enormes ejércitos, la intervención de poderes divinos, mágicos o sobrenaturales, la influencia inescapable del destino o el hado o la forja heroica, entre otros.

El punto es torcer la pregunta y preguntarnos cómo y por qué estos aspectos, que pertenecen a formas literarias ancladas en un contexto determinado e irrepetible bastante antiguo, por lo demás , siguen siendo vigentes para tanta gente en un contexto como el nuestro.

Lo épico entendido así sugiere convertir en un superficial y banal espectáculo características que tenían sentido estético y formativo en la épica tradicional. Podría argumentarse que justamente estas nuevas historias épicas intentan acercar de manera amena al público contemporáneo a una forma de vida distinta, en la que la humanidad era más heroica.

El problema es que, en este proceso de atraer al público, ya sea a través de películas, novelas, videojuegos o medios narrativos similares, se lleva a cabo un proceso que no hace más que simplificar estos antiguos valores, caricaturizándolos.

Así, por ejemplo, es probable que en estas historias jamás nos enteremos de lo que siente un guerrero raso en la batalla ante la obligación de matar a quien se ponga en su camino, en una guerra que no le pertenece y de la que no ganará nada.

Preguntas que casi nunca tienen respuesta, fuera de un par de escenas descriptivas que son, de hecho, las que deberían conllevar los otros horrores de lo que significa participar en una guerra. Al parecer, la mayoría de estas historias prefieren centrarse en las sensaciones de aquel guerrero raso que estará destinado a dejar de serlo y que, desde luego, sobrevivirá a la guerra o al menos hasta la escena final, con una muerte heroica que será recordada por etcétera.

La magia es un recurso muy presente en este género, hasta el punto de que muchas obras se sustentan básicamente en ello. Es el caso de la trilogía Las crónicas de Nightshade o la tetralogía de Dragonlance La forja de un túnica negra. La magia es un recurso muy versátil, y se puede encontrar en muy diferentes estados.

En algunas obras está en peligro de desaparición, mal vista o extinta, como en La espada de Joram , El Ciclo de la Puerta de la Muerte , en otras está resurgiendo, como en Canción de Hielo y Fuego. Algunas veces se evade del término magia y toma otras formas inventadas, creándose todo un vocabulario en torno a ella, en el caso de La Rueda del Tiempo.

La magia aparece de muy distintas maneras. Puede estar ligada a objetos como lanzas, libros, bolas de adivinación, capas o espadas, ser un saber ligado únicamente al poder de las palabras, ser algo inherente o genético, estar ligada a un poder superior y en cierto sentido abstracto o presentar de cualquier otra forma.

Las posibilidades son tantas como la imaginación permita, ya que la magia en sí misma es un hecho imaginario. Del mismo modo los magos toman muy diferentes formas, cambiando con el tipo de magia y mientras que unas veces la magia debilita sus cuerpos, otras no tiene efectos adversos.

El cuidado con que el tema mágico está tratado en la fantasía épica se evidencia desde un primer momento. Son usuales las referencias a la magia, las órdenes mágicas, los hechizos y ritos inventados, las escuelas de hechicería e incluso las explicaciones racionales de la existencia de la propia magia en el mundo que se presenta, y cómo ésta es parte inherente y sustentativa de ese universo.

Íntimamente unidas a la magia están las profecías, que son tan importantes como la propia magia, y a veces más. Es habitual encontrarse con destinos que han de cumplirse o, más raramente, de impedirse.

Por medio de este recurso se justifican misiones, relaciones personales o guerras. Existe desde Tolkien una tendencia a convertir los mundos imaginarios en mundos reales, generalmente como forma de finalizar el argumento.

Es conocida la lengua élfica inventada por el escritor, además de sus muchos apéndices, notas y listas. Más allá de mantener una coherencia narrativa, es un trabajo adicional y en muchas ocasiones arduo, que actúa de trasfondo a la historia y la enriquece.

En muchas historias se opta por exponer en un libro o en parte de un libro una serie de documentación histórica, geográfica o social, totalmente ficticia, como es el caso de La forja.

Otras veces los libros vienen acompañados por cuantiosas notas y apéndices, como el citado caso de El Señor de los Anillos o El Ciclo de la Puerta de la Muerte.

Por otra parte la coherencia que debe de tener una novela de fantasía épica en sí misma es tremenda, lo cual deviene en un tipo sutil de realismo, que ya advertía Borges del escritor decimonónico William Morris. Dentro del campo editorial de los siglos XX y XXI cuesta encontrar libros independientes de sagas fantásticas.

Existe una tendencia muy llamativa hacia la longitud, formándose sagas sobre el mismo tema. Más antiguas son las sagas del Norte, que muestran los mismos tópicos, aunque sin que éstos tengan que ser continuaciones de otros.

Nuevamente se hallan grandes excepciones, como Maske: Taeria o El Ojo del Cazador. Sucede que en varias ocasiones una serie de libros no es única, sino que hay varias series y libros independientes que giran en torno al mismo argumento o universo, en las que pueden colaborar varios autores.

Este fenómeno lo encontramos en obras de principios del siglo XX como Conan, en las revistas de pulp fiction , extendiéndose muy ampliamente entre mediados de los años y mediados de los , cuando aparecen las grandes macrosagas del género, como Dragonlance , Reinos Olvidados , Sol Oscuro , Mundodisco o Warhammer , ligadas a los juegos de rol y a las nuevas posibilidades de jugabilidad de estos.

El género está fundamentalmente dirigido a lectores tanto niños como adultos. Centrándonos exclusivamente en el subgénero de la fantasía épica, encontramos que goza de poca respetabilidad entre los adultos. Según Jo-Ann Goodwin la explicación está en las malas críticas que hizo Alan Chedzoy en , donde describía al lector medio de Tolkien, muy subjetivamente, como tímidos en las relaciones humanas, lectores exclusivamente de género, evasivos, matemáticos o científicos y ávidos aficionados a los crucigramas.

En este apartado se señalan una serie de obras definitorias de la edad en que se inscriben, siguiendo el desarrollo y las características del apartado "Origen e historia" de este artículo.

Se agrupan en este apartado los relatos que produjeron el cambio definitivo a lo que hoy se denomina fantasía épica y fantasía heroica. Los siguientes escritores y novelas supieron fusionar las novelas de aventuras, la mitología, los cuentos de magia y la novela gótica, creando el género tal y como ha llegado, sin demasiadas variaciones, hasta nuestros días.

Aunque este tipo de literatura es predominantemente anglosajona, a principios del siglo XXI se produjo una explosión de autores españoles y latinoamericanos que han aportado su grano de arena al género.

Entre las décadas de y , con una interrupción editorial en torno a la Segunda Guerra Mundial se escriben las primeras novelas que se identifican claramente con la fantasía épica.

Son clásicos y bestsellers , y su influencia ha sido muy amplia; puede decirse que en muchos casos han determinado el género tal y como lo conocemos. Se caracterizan por la creación de grandes mundos ficticios llenos de vida, leyendas y peculiaridades, que rodean y aportan consistencia a la trama principal.

Con la revolución de los juegos de rol en la década de , la grabación de películas pertenecientes al género y la lectura de los clásicos de principios y mediados de siglo surgieron numerosas novelas. Se trataba muchas veces de franquicias, que siguen teniendo actualmente un público amplio.

Sus primeras entregas, como es el caso de las Crónicas de la Dragonlance , se han convertido en clásicos, más allá de opiniones personales. Generalmente se trata de sagas que sucumben ante los estereotipos creados durante la formación del género. Actualmente se escriben aún muchas obras que se podrían englobar aquí, aunque cada vez se investigan más por otros derroteros.

La mayoría de ellas pertenecen a grandes sagas o franquicias que nacieron en esta época, como las de Dragonlance o los Reinos Olvidados.

Un caso aparte es Terry Pratchett , quien se sirve de estereotipos y clichés, para reírse de ellos y llevar la fantasía heroica por los derroteros del humor y el esperpento. Desde mediados de los años los autores de fantasía se han ido desprendiendo de los estereotipos literarios que venían imperando, tales como la clara diferencia entre el bien y el mal o los protagonistas perennemente fuertes y triunfadores.

Se introducen la ambigüedad moral y el personaje de la heroína frente a la clara masculinidad anterior. Las novelas pulp de Robert E. Howard fueron tomadas de punto de partida para la adaptación al cine de múltiples historias y personajes del escritor como Conan el Bárbaro —protagonizada por Arnold Schwarzenegger —, Red Sonja —protagonizada por Brigitte Nielsen — o Kull el Conquistador —protagonizada por Kevin Sorbo —.

Otros ejemplos de fantasía heroica en el cine son Krull , Willow o Dragonheart Contenidos mover a la barra lateral ocultar. Artículo Discusión. Leer Editar Ver historial.

Herramientas Herramientas. Lo que enlaza aquí Cambios en enlazadas Subir archivo Páginas especiales Enlace permanente Información de la página Citar esta página Obtener URL acortado Descargar código QR Elemento de Wikidata.

Crear un libro Descargar como PDF Versión para imprimir. Sólo la alteración momentánea dentro de la regularidad delata lo fantástico, pero es necesario que lo excepcional pase también a ser regla sin desplazar las estructuras ordinarias en las cuales se ha insertado.

La Fantasía Heroica o Fantasía Épica tiene su origen en la literatura del mismo nombre, de la que ya pueden encontrarse referentes en la literatura épica de la Antigüedad, que asimila elementos de los libros de caballerías, principalmente los del ciclo artúrico de leyendas británicas, y que recibe también la influencia de las Sagas Nórdicas y Germánicas y de la mitología árabe, desembocando a finales del siglo XIX en lo que hoy conocemos como fantasía épica.

Me gustaría que siguieran comparando Canción de hielo y fuego con Tolkien cuando haya terminado la serie.

También aparecen otros Temáticas de Fantasía Épica, como Temáticas de Fantasía Épica Épicxgigantes y Temátticas. Un ejemplo famoso es la Temticas Hiboria el mundo ficticio de Conan el Bárbaroque presenta análogos del Antiguo EgiptoMesopotamia y el Imperio Romanoentre otros. No obstante, en la introducción de un libro de Conan el Bárbaro se le da una definición bastante acertada. Septiembre HowardH.

By Yorr

Related Post

4 thoughts on “Temáticas de Fantasía Épica”

Добавить комментарий

Ваш e-mail не будет опубликован. Обязательные поля помечены *