Placer de Juegos sin Discriminación

Queremos ofrecer una visión del juego como herramienta útil para eliminar los estereotipos sexistas, de forma que la diversidad se aproveche como un elemento enriquecedor.

Palabras clave: Juego. Estereotipos sexistas. Introducción: aproximación conceptual. Pretendemos con la presentación de esta comunicación ofrecer nuestra visión del juego como una herramienta útil para eliminar los estereotipos sexistas en el marco de la Educación Física EF y de la educación en general.

Desde nuestro punto de vista la actividad lúdica es un recurso educativo cercano a la infancia y facilitador de aprendizajes, por el interés que despierta en el alumnado.

Trataremos de argumentar cómo a través del juego se desarrollan procesos de enseñanza y de aprendizaje que tienen en cuenta el respeto a la pluralidad, tan necesario en la sociedad actual. Nos centraremos en la perspectiva de género, tratando de enfocar nuestros planteamientos de forma que la diversidad se aproveche como un elemento enriquecedor.

Gran parte de las relaciones entre niños y niñas de igual o distinto sexo se asimilan jugando. Al jugar, se exteriorizan alegrías, miedos, angustias y ofrece la posibilidad de elaborar compensaciones a sus frustraciones. Es la parte más importante de sus vidas, además de una herramienta imprescindible en Educación Física, al menos como la entendemos en la actualidad.

Además aporta una serie de experiencias que responden a las necesidades específicas de las etapas del desarrollo. La escuela constituye el primer espacio de socialización fuera de la familia.

Basamos muchos de los aprendizajes en la observación y la imitación de conductas y en el refuerzo positivo de las respuestas que se aproximan al modelo establecido.

Si existe tipificación de género es porque se han dado prácticas educativas diferenciadas entre varones y mujeres a lo largo de la Historia. La sociedad en muchos casos nos transmite la necesidad de convertirnos en personas competitivas.

Aún hoy, en muchos casos y bajo la influencia de los estereotipos de género, se concluye que existen diferencias de capacitación para determinadas actividades, que vienen dadas en función del sexo. Los estereotipos acerca del rol sexual son las creencias de que los varones y las mujeres deberían tener ciertas características distintas Juesas, Desde el área de Educación Física se debe proponer que los niños y las niñas, utilicen el juego como una forma de conocimiento mutuo que ayude a eliminar progresivamente los estereotipos sexistas existentes alrededor de las prácticas lúdicas.

Nuestro enfoque aborda también las relaciones desde la comprensión, aceptación y respeto a las diferencias sin que exista un trato desigual.

A todo esto subyace la normativa siguiente:. Artículo 2. Asimismo, incluirá, dentro de sus principios de calidad, la eliminación de los obstáculos que dificultan la igualdad efectiva entre mujeres y hombres y el fomento de la igualdad plena entre unas y otros. Artículo Efectivamente las sucesivas leyes de educación, sobre todo a partir del último tercio del siglo XX han ido teniendo cada vez más en cuenta la necesidad de educar en la igualdad de oportunidades para ambos sexos.

Se sigue avanzando en este sentido y en noviembre de , en el marco de la Comunidad Autónoma Andaluza, se aprueba I Plan de igualdad entre hombres y mujeres en educación. Se basa en unos principios que pretenden:.

Hacer visibles las diferencias para reconocer, corregir y prevenir en lo posible las desigualdades y discriminaciones que de ellas pudiesen derivar.

Impregnar de una perspectiva de género todo lo que se lleve a cabo en los centros escolares. Intervenir para corregir los desajustes, conciliar intereses en lo referente a los papeles tradicionales y crear relaciones de género más igualitarias.

Después del I Plan de Igualdad se aprueban las dos leyes educativas vigentes en España y Andalucía respectivamente: LOE y la LEA donde también se dictan algunos preceptos relacionados con la educación para la igualdad de oportunidades entre niñas y niños. Estas leyes recogen:.

Conocer, comprender y respetar las diferentes culturas y las diferencias entre las personas, la igualdad de derechos y oportunidades de hombres y mujeres y la no discriminación de personas con discapacidad.

Valorar la higiene y la salud, aceptar el propio cuerpo y el de los otros, respetar las diferencias y utilizar la educación física y el deporte como medios para favorecer el desarrollo personal y social. Desarrollar sus capacidades afectivas en todos los ámbitos de la personalidad y en sus relaciones con los demás, así como una actitud contraria a la violencia, a los prejuicios de cualquier tipo y a los estereotipos sexistas.

Artículo 4. Principios del sistema educativo andaluz. Entre otros, la LEA se fundamenta en la Convivencia como meta y condición necesaria para el buen desarrollo del trabajo del alumnado y del profesorado, y respeto a la diversidad mediante el conocimiento mutuo, garantizándose que no se produzca segregación del alumnado por razón de sus creencias, sexo, orientación sexual, etnia o situación económica y social.

Artículo 5. Objetivos de la Ley. Dos de ellos están directamente relacionados con el tema que nos ocupa:. Promover la adquisición por el alumnado de los valores en los que se sustentan la convivencia democrática, la participación, la no violencia y la igualdad entre hombres y mujeres.

Estimular en el alumnado la capacidad crítica ante la realidad que le rodea, promoviendo la adopción de actitudes que favorezcan la superación de desigualdades.

Educación en valores. El apartado 3 dice textualmente : Con objeto de favorecer la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres, el currículo contribuirá a la superación de las desigualdades por razón del género, cuando las hubiere, y permitirá apreciar la aportación de las mujeres al desarrollo de nuestra sociedad y al conocimiento acumulado por la humanidad.

Nos planteamos con esta propuesta de trabajo, una serie de objetivos para el alumnado, acompañados de una serie de compromisos metodológicos por parte del profesorado.

Queremos llevar a cabo un cambio progresivo en la dinámica de relaciones interpersonales y contribuir con ello a una verdadera educación para la igualdad de oportunidades. Trataremos de que el alumnado llegue a:.

Conocer, comprender y respetar las diferentes culturas y las diferencias entre las personas y la igualdad de derechos y oportunidades de hombres y mujeres.

Participar en juegos y otras actividades, estableciendo relaciones constructivas y equilibradas con el resto del grupo. Desarrollar todas las cualidades individuales con independencia del género. Construir una identidad sexual en la que lo femenino no esté subordinado a lo masculino, rechazando el modelo masculino como universal.

Competencias básicas. Para ello se pretende que los sistemas de educación y formación europeos sepan adaptarse tanto a las demandas de la sociedad del conocimiento como a la necesidad de mejorar el nivel y calidad de empleo apartado Tendrán que ofrecer oportunidades de aprendizaje y formación adaptadas a grupos destinatarios en diversas etapas de sus vidas: jóvenes, adultos parados y ocupados que corren el riesgo de ver sus cualificaciones desbordadas por un proceso de cambio rápido.

Este nuevo planteamiento contempla como uno de los ejes principales la promoción de nuevas competencias básicas. Por otra parte, el Proyecto Definición y Selección de Competencias DeSeCo , supone la aportación de un grupo de expertos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico OCDE, a la definición y selección de competencias.

Éstas son definidas como la capacidad de responder a demandas complejas y llevar a cabo tareas diversas de forma adecuada.

Supone una combinación de habilidades prácticas, conocimientos, motivación, valores éticos, actitudes, emociones y otros componentes sociales y de comportamiento que se movilizan conjuntamente para lograr una acción eficaz. La Unión Europea, en sus Recomendaciones del Parlamento Europeo y del Consejo sobre las competencias clave para el aprendizaje permanente, identifica las ocho siguientes: Comunicación en la lengua materna; comunicación en lenguas extranjeras; competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología; competencia digital; aprender a aprender; competencias interpersonales, interculturales y sociales, y competencia cívica; espíritu de empresa y Expresión cultural.

Este documento define las competencias como combinación de conocimientos, capacidades y actitudes aptas para un contexto determinado. Las competencias clave son aquéllas que todas las personas precisan para su desarrollo personal, ciudadanía activa, inclusión social y empleo CCE, En España R.

E, se han identificado ocho competencias básicas para la educación primaria y secundaria: 1. Competencia en comunicación lingüística; 2.

Competencia matemática; 3. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico; 4. Tratamiento de la información y competencia digital; 5. Competencia social y ciudadana; 6. Competencia cultural y artística; 7. Competencia para aprender a aprender y 8. Autonomía e iniciativa personal.

Relación entre nuestros objetivos y las CCBB. Objetivos Competencias básicas a 5 b 5 c 8 d e A la luz de este breve análisis donde se establece una relación entre nuestros objetivos y las competencias básicas podemos concluir que nuestra propuesta se centra en las competencias 5 y 8.

En lo que respecta a la competencia social y ciudadana podríamos decir que en ella están integrados conocimientos diversos y habilidades complejas que permiten participar, tomar decisiones, elegir cómo comportarse en determinadas situaciones y responsabilizarse de las elecciones y decisiones adoptadas.

Tanto en la actividad lúdica, de carácter espontáneo como en el juego dirigido se dan situaciones que requieren la puesta en marcha de mecanismos que forman parte de esta competencia. La dimensión ética de la competencia social y ciudadana implica tomar conciencia de los valores del entorno, para crear progresivamente un sistema de valores propio y comportarse en coherencia con ellos al afrontar una decisión o un conflicto.

Además implica, la valoración de las diferencias a la vez que el reconocimiento de la igualdad de derechos entre los diferentes colectivos, en particular, entre hombres y mujeres.

Igualmente la práctica del diálogo y de la negociación para llegar a acuerdos como forma de resolver los conflictos, tanto en el ámbito personal como en el social.

La autonomía e iniciativa personal se refiere, por una parte, a la adquisición de la conciencia y aplicación de un conjunto de valores y actitudes personales interrelacionadas, como la responsabilidad, la perseverancia, el conocimiento de sí mismo y la autoestima, la creatividad, la autocrítica, el control emocional, la capacidad de elegir, de calcular riesgos y de afrontar los problemas, así como la capacidad de demorar la necesidad de satisfacción inmediata, de aprender de los errores y de asumir riesgos.

En la medida en que la autonomía y la iniciativa personal involucran a menudo a otras personas, esta competencia obliga a disponer de algunas habilidades sociales para relacionarse, cooperar y trabajar en equipo, tales como:. Valoración de las ideas del resto del grupo. Capacidad de diálogo y negociación.

Adecuada comunicación de las opiniones y decisiones propias. Flexibilidad y actitud abierta a la cooperación. Estrategias metodológicas y experiencias compartidas. En la escuela es donde generalmente el alumnado empieza a ser consciente de sus capacidades y limitaciones dentro de la sociedad donde vive y el movimiento es muy importante para llegar a conocerse mejor.

La figura del profesor o profesora de EF, o de la monitora o monitor de deporte escolar, será importante. En consonancia con nuestras intenciones, las líneas metodológicas que se proponen son las que parten del análisis crítico de la realidad y de las ideas previas del alumnado, y abordan los problemas relacionados con la desigualdad sexual partiendo de situaciones compartidas en clase y en el centro.

Uno de los aspectos fundamentales de una metodología didáctica congruente con todo lo comentado hasta ahora, es considerar que los aprendizajes se producen cuando hay una interacción significativa entre las concepciones preexistentes y las nuevas experiencias o informaciones.

El enfoque socio-afectivo se plantea fomentar además la implicación emocional. Pretende acercar al alumnado a realidades problemáticas, pero no exclusivamente de modo intelectual, sino sobre todo, viviéndolo en la propia piel.

Con juegos en grupo, por ejemplo. Por otro lado, las dinámicas de los juegos permiten destacar perfiles como el de líder o lideresa.

Además, cumple objetivos corporativos como la implicación de los valores de la empresa como la igualdad y reafirma su implicación en la cultura empresarial. También ayuda a crear un clima para desarrollar la creatividad y los canales de comunicación con RRHH y con la dirección.

Por último, otra cosa que confirma que la gamificación es una oportunidad para la igualdad es que los juegos premian a los mejores jugadores : sin que su género, edad, identidad sexual o rango importen. Fomenta la igualdad a través de los resultados obtenidos.

Si pensamos en videojuegos para fomentar la igualdad podemos ir a unos más sencillos o tener una inmersión en realidades duras. Algunas son ver las diferencias entre personajes activos y pasivos, que sí hay escenas sexuales estén justificadas, que la maternidad no se vea como un castigo y mucho más.

Si lo que queremos es que la gamificación sensibilice sobre problemas sociales que afectan a las mujeres, hay muchos títulos.

El juego de rol VONA desde el GenderMuseum de Ucrania para, gracias a un escape room, desechar todos los conceptos machistas que una mujer debe sobrellevar. O Chuka , donde cualquier jugador se enfrenta a la violencia contra las niñas o las mujeres representada en una comunidad de videojugadores y el ciberacoso.

No será que la gamificación no es una oportunidad para la igualdad. Fuera del campo de los videojuegos, también hay mucha gamificación. Es el caso del juego de mesa Feminismos reunidos.

Lo sacaron gracias a un crowdfunding desde el pódcast feminista Sangre Fucsia y lograron visibilizar la historia de las mujeres con preguntas que siempre quedan fuera de otros tipos de Trivial.

Si lo que queremos es deslumbrar estas navidades con regalos feministas y divertidos , tenemos varias recomendaciones. Desde videojuegos como Los Sims -un clásico que permite elegir caracteres y funciones en sus personajes sin estereotipos de género- hasta el juego de cartas Bubblegum Stuff.

Se trata de identificar referentes femeninos con altos valores para las jóvenes, como Greta Thunberg o Rosa Parks. Entre tablero y videojuego está Cósmica , que a través del chat bot de Facebook hace preguntas sobre las normas impuestas por la sociedad alrededor de la mujer.

Y no nos olvidemos del j uego de cartas Herstóricas que trata de visibilizar y sacar de la desmemoria a las pioneras como las Sin Sombrero.

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Gamificación, una oportunidad para la igualdad. Categorías: Igualdad. Etiquetas: Niñas , diversidad , empresa , estereotipos , gamificiacion , Igualdad , mujeres , roles. En caso de bloquear el uso de cookies en su navegador es posible que algunos servicios o funcionalidades de la página Web no estén disponibles.

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Mujeres que nos recuerdan Inicio Jugar sin discriminar.

Jugar ayuda a los niños en el proceso de adaptación a su entorno, a respetar y cumplir normas, a coordinar acción y confrontar intereses. La Niños y niñas de todos los colores comparten juegos sin otro afán que divertirse, reír y disfrutar libres de prejuicios ni estereotipos A la hora de jugar, no existe distinción entre personas. No importa la raza, religión, género, orientación sexual, nacionalidad u opinión

Placer de Juegos sin Discriminación - Sabías que podemos combatir la discriminación de una manera lúdica y creativa? Utiliza estos juegos por un mundo mejor Jugar ayuda a los niños en el proceso de adaptación a su entorno, a respetar y cumplir normas, a coordinar acción y confrontar intereses. La Niños y niñas de todos los colores comparten juegos sin otro afán que divertirse, reír y disfrutar libres de prejuicios ni estereotipos A la hora de jugar, no existe distinción entre personas. No importa la raza, religión, género, orientación sexual, nacionalidad u opinión

Por tanto, existe una obligación internacional para todos los Estados de garantizar el ejercicio efectivo del derecho al juego sin ningún tipo de discriminación, ello implica, que los gobierno reconozcan, respeten y garanticen el derecho a jugar a todos los niños.

Hoy, con pesar, se puede afirmar que muchos Estados no han asumido a cabalidad con estas obligaciones. Ahora bien, ¿qué es jugar? Jugar implica la capacidad, libertad y posibilidad que puede tener un niño o niña para explorar su entorno a través de un conjunto de actividades que se realiza por iniciativa propia, por placer, sin seguir las reglas del mundo adulto.

Responde a la necesidad de mirar, tocar, experimentar, imaginar, aprender, expresar, comunicar y crear. Jugar estimula la inteligencia , la afectividad, la creatividad y la sociabilidad. Es así como el desarrollo y aprendizaje tiene al juego como uno de sus pilares fundamentales.

Jugar proporciona una fuente inagotable de placer, satisfacciones y experiencias. Jugar es mucho más que tocar un juguete. Al jugar se tiene que romper las rutinas cotidianas , dar la oportunidad a los niños de manifestar su creatividad, permitir experiencias sensoriales y exteriorizar los miedos, angustias y preocupaciones a través de la acción.

Jugar necesita al menos cuatro condiciones, a falta de ellas el juego no existe el juego. Necesitamos tiempo para jugar. N o puede ser una experiencia corta o escasa en el tiempo. El soñar, crear, construir e inventar necesitan tiempo suficiente y respetar los ritmos de cada niño.

La imaginación no es instantánea, el tiempo contribuye a vivir la experiencia y aprender de ella. Necesitamos espacios para jugar.

El juego tiene que ser seguro, por ello debemos tener áreas para jugar con libertad. En mi anterior artículo abordé el tema de los cuentos de hadas y princesas, que son utilizados como vehículos a través de los cuales se refuerzan los mandatos de género impuestos por la sociedad, sobre lo que debe hacer y ser una mujer o un hombre.

Revisemos ahora cómo los juguetes refuerzan muchos de los estereotipos de género y, más aún, cómo la misma sociedad coloca en los juguetes muchas de las expectativas tradicionales de lo que deben ser mujeres y hombres. Partamos del concepto de que un juguete es un objeto que utilizamos para jugar y entretenernos y, por lo general, está destinado al uso de niñas y niños.

También existen juguetes enfocados para animales domésticos o juguetes sexuales destinados a que las personas experimenten su sexualidad de manera creativa. Algunos juguetes son asociados con épocas históricas o culturas particulares, mientras que otros aparentan poseer popularidad universal, por lo que muchos son parte del inconsciente colectivo.

Debido a que los juguetes son una herramienta importante para el desarrollo integral de niñas y niños —en áreas como: la intelectual, física, social y afectiva— se convierten en la puerta de acceso para iniciar y consolidar aprendizajes, por lo que es importante reflexionar y analizar sobre el impacto emocional y social de los juguetes en el sexismo.

Los juguetes para niños y niñas difieren en la temática, lo que repercute en el reflejo de su propia cultura en la vida adulta. Así, por ejemplo, muchos juguetes para niñas representan tareas típicamente adultas y femeninas, tales como la crianza con las muñecas o la responsabilidad de la comida con las cocinitas de juguete , mientras que muchos juguetes para niños incluyen típicamente elementos de acción o bélicos como: armas, automóviles, caballos u hombres de acción.

El papel de la publicidad es vital porque, desafortunadamente, por ella, la mayoría de las veces se refuerzan y fomentan subjetivamente los roles tradicionales de la mujer y del hombre. La tendencia general es a que a las niñas se les regalen juguetes domésticos, como: cocinas, equipos de limpieza, casa de muñecas, etc.

Y a los niños se les regalen: carros, pelotas, juegos de construcción, autopistas y trenes, fortaleciendo la capacidad cognitiva a los niños más que a las niñas.

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Ha ocurrido un error en la solicitud de recibo. Favor de escribir a recibos teleton. mx o llamar al A continuación, te presentamos diferentes actividades para abordar este tema en la casa, la escuela y la calle. La discriminación se manifiesta en diversas formas, todas ellas contrarias a los derechos humanos.

Por ejemplo, la discriminación racial, arraigada en prejuicios culturales, margina a individuos y comunidades enteras por su origen étnico o color de piel, limitando sus oportunidades.

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LA DISCRIMINACIÓN NO ES COSA DE JUEGO Placer de Juegos sin Discriminación motrices df. Aplicación didáctica del juego para la eliminación de estereotipos sexistas. Entendiendo que jugar es una actividad universal que Juuegos las categorías de género, las Placer de Juegos sin Discriminación Apuestas en vivo virtuales Gómez e Discriminacjón Castro Discrimianción una amplia variedad de juegos de mesa destinados a personas desde los diez meses y sin límite de edad, libres de prejuicios sexistas, no violentos y que brindan una diversidad de experiencias lúdicas y de aprendizaje. La Educación Física es una de las áreas que más favorecen el desarrollo integral de las personas, la maduración del alumnado y la integración de diferencias, ya que se trabaja mayoritariamente mediante actividades colectivas que permiten mucho más que cada cual se conozca a sí mismo, participe, resuelva problemas y conviva con el grupo-clase. También ayuda a crear un clima para desarrollar la creatividad y los canales de comunicación con RRHH y con la dirección. Actividades para combatir la discriminación en casa, escuela y calle

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